Turismo

Guadalajara es una ciudad que habla de historia en cada rincón. Fue un importante centro urbano en la Edad Media y ha sido testigo de batallas en las guerras napoleónicas y en la guerra civil, eventos históricos que afectaron a numerosos edificios. Hoy en día combina de forma armónica edificios nuevos y antiguos, convirtiéndose en una ciudad vibrante con una oferta gastronómica excelente y un entorno natural incomparable. 

Monumentos culturales 

El Palacio del Infantado es uno de los monumentos más icónicos y originales de la ciudad. Fue construido por la poderosa y rica familia de los Duques de El Infantado, en los siglos XV y XVI, incluyendo detalles de los estilos gótico, renacentista y mudéjar. Actualmente alberga el museo de Guadalajara. 

La mayoría de la arquitectura histórica de la ciudad de Guadalajara se encuentra a lo largo de la Calle Mayor, en el caso viejo de la ciudad. Esta calle es uno de los puntos más atractivos para el visitante de la ciudad y un excelente lugar para pasear. Algunos de los edificios más notables que se pueden encontrar aquí, como el edificio del Ayuntamiento de la ciudad y las casas ornamentadas de la Plaza de Dávalos. 

En cuanto a la arquitectura religiosa, se puede empezar por visitar la iglesia barroca de San Nicolás el Real en sus inicios de la Compañía de Jesús. Seguir hacia el edificio mudéjar de la Concatedral de Santa María la Mayor con una fachada renacentista, construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita. 

Entorno natural

La Alcarria es una zona rural ideal para visitar los numerosos castillos medievales. También podrá disfrutar de la tranquilidad y del encanto de pueblos como Jadraque y Torija. Merece una visita los pórticos de la plaza principal de Hita y la catedral y el castillo de Sigüenza, ambos edificios del siglo XII. La provincia de Guadalajara alberga los parques naturales del Tajo Alto en el sureste  de la provincia y el de Hayedo de Tejera en el noroeste, donde podrá disfrutar de actividades al aire libre y de turismo activo como piragüismo, rutas en bici, espeleología, escalada en roca, etc.